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                                                                                                  SUPER NINTENDO / SUPER FAMICOM                         ===============================

MODELOS (SNES /SFC)       

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  Super Famicom Japón 1990-1998.

  - Formato de imagen NTSC/60hz (pantalla completa)

  - Mando con 4 colores, longitud cable corto.

  - Ranura de cartuchos pequeña (ovalada).

  - Alimentador 100V - 10VDC  + C -  

  - Todas las placas son 2 chips

 

 

 

  Super Famicom Japón 1990-1998.

  - Formato de imagen NTSC/60hz (pantalla completa)

  - Mando con 4 colores, longitud cable corto.

  - Ranura de cartuchos pequeña (ovalada).

  - Alimentador 100V - 10VDC  + C -  

  - Todas las placas son 2 chips

 

 

Super Nintendo USA (NTSC) 1991-1997

- Formato de imagen NTSC/60hz (pantalla completa)

- Mando dos colores, longitud cable largo. 

- Ranura de cartuchos grande (cuadrada).

- Alimentador 120V -  10VDC  + C -  

- Placas 2 chips y 1 chip.

 

 

 

Super Nintendo Europa PAL 1992-1998

- Formato de imagen PAL/50hz (imagen aplastada)

- Mando con 4 colores, longitud cable largo. 

- Ranura de cartuchos pequeña (ovalada).

- Alimentador 220V - 9VAC ~

- Placas 2 chips y 1 chip.

 

 

Super Nintendo Junior USA 1997-1999.

- Formato de imagen NTSC/60hz (pantalla completa)

- Mando dos colores, longitud cable largo. 

- Ranura de cartuchos grande (cuadrada).

- Alimentador 120V 9VAC ~

- No tiene RGB de serie

                                              - Todas las placas son 1 chip

 

 

Super Famicom Junior Japón 1998-2001

- Formato de imagen NTSC/60hz (pantalla completa)

- Mando con 4 colores, longitud cable corto.

- Ranura de cartuchos pequeña (ovalada).

- Alimentador 100V 9VDC + C -

- Todas las placas son 1 chip

 

CARACTERÍSTICAS         

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- Procesador 16 Bits, Procesador gráfico (GPU) 16 bits.

- Resolución 400x300,  paleta de 32.768colores,  128 Sprites en pantalla.

- Unidades vendidas en todo el mundo: 49.10 millones.

- Posibles cables de vídeo:

                ■ Antena ó RF (no usar nunca)

                ■ AV 3 RCA colores (Calidad intermedia)

                ■ SVIDEO (para América)

                ■ RGB euroconector (Aconsejable en Europa)

                ■ Cable de componentes modificando la consola (máxima nitidez)

 

- Catálogo de juegos unos 1700 en total (muchos salieron en varias regiones):

              ■ 1513 Juegos NTSC salieron en Japón (cartucho ovalado)

              ■ 725 Juegos NTSC en Estados Unidos (cartucho cuadrado)

              ■ 436 Juegos PAL salieron en Europa (cartucho ovalado)

 

CABLES DE VÌDEO      

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CABLE DE ANTENA

Es el que venía con la consola, se ve de pena y hay que buscar el canal:

 

CABLE DE VIDEO COMPUESTO - 3 COLORES - AV  4€

Aunque se ve mejor que el de antena se sigue viendo borroso:

 

 

CABLE RGB 8€

La imagen es nítida pero los colores están saturados y hace patrones de ajedrez en las tv planas

 

 

CABLE RETROHOBBY SNES 10€

La imagen es nítida y el colorido es perfecto en todas las TV.

CHIPS GRÁFICOS EN EL CARTUCHO         

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Nintendo dejó la opción de poder incluir en los cartuchos chips que mejorasen las prestaciones gráficas de la consola tanto en 2D como en 3D  pero incrementaba el precio del juego.

 

Llegaron a hacerse 15 chips distintos, la mayoría utilizan todos los pines del cartuchoSuper FX, Cx4, DSP-1, DSP-2, DSP-3, DSP-4, MX15001TFC, OBC-1, S-DD1, S-RTC, SA1, SPC7110, ST010, ST011, ST018.  (ver listaso en JUEGOS CON CHIPS)

 

 

 

REGIONES           

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Nintendo protegió la SNES insertando un chip llamado CIC en la consola que habla con su homólogo en el cartucho y revisa si las regiones coinciden.

 

Japón y EEUU los considera una sóla región por que los cartuchos no caben, si cortamos unos pivotes en una consola americana entrarán los cartuchos ovalados pero sólo funcionarán los japoneses.

 

 

 

Para usar los adaptadores debemos conectar un juego PAL detras y el extranjero delante (al revés si la consola no es PAL), el CIC de la consola habla con el cartucho de atras y suele ser burlada.

 

 

A Nintendo no le gustó el adaptador por lo que bastantes cartuchos además de la región chequean al arrancar si la consola es PAL o NTSC, y 

no podremos jugar a bastantes juegos, ya que muestran este mensaje:

 

 

 

 

EVERDRIVES        

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Hace unos años un ucraniano creó un cartucho con el que podemos jugar a casi todos los juegos, hay buenos clones.

 

Los ficheros llamados ROMS que descargabamos para emuladores los podemos copiar en la tarjeta del everdrive.

 

Las ROMS de otras regíones suelen funcionar, pero en bastantes juegos nos podemos encontrar con el mensaje:

 

Tampoco podremos jugar a los  JUEGOS CON CHIPS

excepto con un modelo de everdrive que ronda los 200€

 

 

MARIO NO ES BAJITO Y GORDITO       

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La versión PAL de la SNES tiene la imagen aplastada (USA y JAP no), si la vemos en 16:9 peor todavía

La velocidad del juego también se vio reducida pero no el sonido. para subsanarlo hay que modificarla.

 

 

RAZONES PARA MODIFICAR NUESTRA CONSOLA

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1 - Ver nuestra consola en NTSC (pantalla completa).

2 - Ejecutar los juegos a su velocidad original (menos ralentizaciones)

3 - Usar cartuchos de cualquier región, los NTSC son mas baratos, si la consola es JAP o USA podrá usar cartuchos PAL.

4 - Ejecutar roms de otras regiones en los everdrives 

5 - Liberarla de mandos para que pueda usar cualquiera.

 

 

 

TIPOS DE MODIFICACIONES PARA SNES / SFC

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Dale la vuelta a tu consola y levanta la tapa, si tiene tres puntitos estas de suerte ya que es más fácil de modificar al tener placa con dos chips gráficos.

 

Si no tiene 3 puntitos tiene una placa 1chip y sólo se puede modificar poniendo una palanca (sin agujerear la carcasa) 26€

 

Si es SNES Junior USA/JAP es 1chip y sólo se puede modificar poniendo una palanca (sin agujerear la carcasa) 26€ Sacarla RGB 20€

 

3 - USANDO EL INTERRUPTOR DE CANAL Y LED BICOLOR NORMAL 20€ 1h

Cuesta lo mismo que el de palanca y conserva el led bicolor

Me llevó horas pensar como evitar agujerear la carcasa sin elevar costes.

Es compatible con Superfamicom y americana pero no con 1chip

8 juegos buenos y 10 malos dejan de funcionar: JUEGOS FALLAN AL LIBERAR

No funciona con placas 1chip.

 

4 - USANDO EL INTERRUPTOR DE CANAL Y LED BICOLOR NUEVO 20€ 1h

Cuesta lo mismo que el de palanca y conserva el led bicolor

Me llevó horas pensar como evitar agujerear la carcasa sin elevar costes y que siguiesen funcionando todos los juegos pero es mas difícil de manejar.

No es compatible con la americana, Superfamicom ni 1chip.

 

5 - SUPERCIC 36€ 2h

Es mas caro, laborioso y hay que grabar el programa en el chip.

Se cambia de modo con el reset.

Funcionan todos los juegos y es mas cómodo.

No funciona con placas 1chip.