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                                                                                                  SUPER NINTENDO / SUPER FAMICOM                         ===============================

MODELOS (SNES /SFC)       

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  Super Famicom Japón 1990-1998.

  - Formato de imagen NTSC/60hz (pantalla completa)

  - Mando con 4 colores, longitud cable corto.

  - Ranura de cartuchos pequeña (ovalada).

  - Alimentador 100V - 10VDC  + C -  

  - Todas las placas son 2 chips

 

 

Super Nintendo USA (NTSC) 1991-1997

- Formato de imagen NTSC/60hz (pantalla completa)

- Mando dos colores, longitud cable largo. 

- Ranura de cartuchos grande (cuadrada).

- Alimentador 120V - 9VAC ~

- Placas 2 chips y 1 chip.

 

 

 

Super Nintendo Europa PAL 1992-1998

- Formato de imagen PAL/50hz (imagen aplastada)

- Mando con 4 colores, longitud cable largo. 

- Ranura de cartuchos pequeña (ovalada).

- Alimentador 220V - 9VAC ~

- Placas 2 chips y 1 chip.

 

 

Super Nintendo Junior USA 1997-1999.

- Formato de imagen NTSC/60hz (pantalla completa)

- Mando dos colores, longitud cable largo. 

- Ranura de cartuchos grande (cuadrada).

- Alimentador 120V 9VAC ~

- Todas las placas son 1 chip

 

 

 

Super Famicom Junior Japón 1998-2001

- Formato de imagen NTSC/60hz (pantalla completa)

- Mando con 4 colores, longitud cable corto.

- Ranura de cartuchos pequeña (ovalada).

- Alimentador 100V 9VDC + C -

- Todas las placas son 1 chip

 

CARACTERÍSTICAS         

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- Procesador 16 Bits, Procesador gráfico (GPU) 16 bits.

- Resolución 400x300,  paleta de 32.768colores,  128 Sprites en pantalla.

- Unidades vendidas en todo el mundo: 49.10 millones.

- Posibles cables de vídeo:

                ■ Antena ó RF (no usar nunca)

                ■ AV 3 RCA colores (Calidad intermedia)

                ■ SVIDEO (para América)

                ■ RGB euroconector (Aconsejable en Europa)

                ■ Cable de componentes modificando la consola (máxima nitidez)

 

- Catálogo de juegos unos 1700 en total (muchos salieron en varias regiones):

              ■ 1513 Juegos NTSC salieron en Japón (cartucho ovalado)

              ■ 725 Juegos NTSC en Estados Unidos (cartucho cuadrado)

              ■ 436 Juegos PAL salieron en Europa (cartucho ovalado)

 

CABLES DE VÌDEO      

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CABLE DE ANTENA

Es el que venía con la consola, se ve de pena y hay que buscar el canal:

 

CABLE DE VIDEO COMPUESTO  (3 colores)

Aunque se ve mejor que el de antena se sigue viendo borroso:

 

 

CABLE RGB:

La imagen es nítida pero pixela mas (patrones de ajedrez) y los colores están saturados.

 

 

CABLE RETROHOBBY

Se ve mas nítida la imagen y no hay patrones de ajedrez, el colorido está ajustado.

CHIPS GRÁFICOS EN EL CARTUCHO         

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Nintendo dejó la opción de poder incluir en los cartuchos chips que mejorasen las prestaciones gráficas de la consola tanto en 2D como en 3D  pero incrementaba el precio del juego.

 

Llegaron a hacerse 15 chips distintos, la mayoría utilizan todos los pines del cartuchoSuper FX, Cx4, DSP-1, DSP-2, DSP-3, DSP-4, MX15001TFC, OBC-1, S-DD1, S-RTC, SA1, SPC7110, ST010, ST011, ST018.  (ver listaso en JUEGOS CON CHIPS)

 

 

 

REGIONES           

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Nintendo protegió la SNES insertando un chip llamado CIC en la consola que habla con su homólogo en el cartucho y revisa si las regiones coinciden.

 

Japón y EEUU los considera una sóla región por que los cartuchos no caben, si cortamos unos pivotes en una consola americana entrarán los cartuchos ovalados pero sólo funcionarán los japoneses.

 

 

 

Para usar los adaptadores debemos conectar un juego PAL detras y el extranjero delante (al revés si la consola no es PAL), el CIC de la consola habla con el cartucho de atras y es burlado.

 

 

A Nintendo no le gustó el adaptador y desde entonces los cartuchos además de la región chequean si la consola está en PAL o NTSC al arrancar,

por lo que no podremos jugar a bastantes juegos, muestran este mensaje:

 

 

 

 

EVERDRIVES        

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Hace unos años un ucraniano creó un cartucho con el que podemos jugar a casi todos los juegos, hay buenos clones.

 

Los ficheros llamados ROMS que descargabamos para emuladores los podemos copiar en la tarjeta del everdrive.

 

Las ROMS de otras regíones suelen funcionar, pero en bastantes juegos nos podemos encontrar con el mensaje:

 

Tampoco podremos jugar a los  JUEGOS CON CHIPS

excepto con un modelo de everdrive que ronda los 200€

 

 

MARIO NO ES BAJITO Y GORDITO       

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La versión PAL de la SNES tiene la imagen aplastada (USA y JAP no), si la vemos en 16:9 peor todavía

La velocidad del juego también se vio reducida pero no el sonido. para subsanarlo hay que modificarla.

 

 

Razones para modificar nuestra consola

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1 - Usar cartuchos de cualquier región, los NTSC son mas baratos, si la consola es JAP o USA podrá usar cartuchos PAL.

2 - Ejecutar roms de otras regiones en los everdrives 

3 - Ver nuestra consola en NTSC (pantalla completa).

4 - Ejecutar los juegos a su velocidad original.

5 - Liberarla de mandos para que pueda usar cualquiera.

 

 

 

TIPOS DE MODIFICACIONES PARA SNES / SFC

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1 - CON PALANCA

No me gusta por que hay que agujerear la carcasa.

Hay 8 juegos buenos y 10 malos que dejan de funcionar.

(Los que están en del listado JUEGOS FALLAN AL LIBERAR

Funciona con placa One Chip.

 

3 - USANDO EL INTERRUPTOR DE CANAL Y LED BICOLOR NORMAL

Cuesta lo mismo que el de palanca y conserva el led bicolor

Me llevó horas pensar como evitar agujerear la carcasa sin elevar costes.

Es compatible con Superfamicom y americana preo no con one chip

8 juegos buenos y 10 malos dejan de funcionar: JUEGOS FALLAN AL LIBERAR

 

4 - USANDO EL INTERRUPTOR DE CANAL Y LED BICOLOR NUEVO

Cuesta lo mismo que el de palanca y conserva el led bicolor

Me llevó horas pensar como evitar agujerear la carcasa sin elevar costes y que siguiesen funcionando todos los juegos.

No es compatible con la americana, Superfamicom ni one chip.

 

5 - SUPERCIC

Es mas caro, laborioso y hay que grabar el programa en el chip.

Se cambia de modo con el reset.

Funcionan todos los juegos y es mas cómodo.