CONTACTO: 
 IRkjIR   MI WALLAPOP
Correo : 

retrohobby@hotmail.com 

 en redes sociales :

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TODOS

      ================================          

A - ESCOGER EL MEJOR CABLE PARA VUESTRAS CONSOLAS

B - ADAPTADORES DE OTRAS REGIONES

C - QUE ES NTSC, PAL y SECAM 

D - LIMPIAR LOS CONTACTOS A LOS CARTUCHOS

E - RESTAURAR LOS MANDOS

F - DECOLORAR LOS PLÁSTICOS

G - PEGAR PIEZAS ROTAS

 

                          ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A - ESCOGER EL MEJOR CABLE PARA NUESTRAS CONSOLAS

         Conectado por RGB                  Vídeo compuesto (3 colores)          Radio frecuencia (antena).

 

 

- Radio Frecuencia (RF) año: 1937 Nitidez: de pena

Es por donde las teles reciben todos los canales de la antena por lo que la consola se añade como un canal analogico mas que hay que buscar (ATV)

Intentad no usarlo nunca, Master System2, Spectrum y Atari 2600 tienen mods.

 - Video compuesto (AV) año: 1950 Nitidez: mala

La señal de video viaja en el cable amarillo, El audio en los rojo y blanco.

La nitidez siempre será mala aunque le pongamos adaptador a euroconector

No aconsejo usarlo en ninguna consola, modificar la N64 cuesta unos 70€, la NES y famicom 200€.

 

- S-Video Nitidez: regular

La luminosidad viaja en un hilo y el colorido en otro, tampoco tiene audio, los americanos lo usan mas que nosotros por que no tienen euroconector.

Hay mods para Spectrum y 2600 pero son complicados.

 

 

 

 - RGB (Red Green Blue) Año: 1978 Nitidez: buena

Los tres colores viajan en hilos distintos, sólo en euroconector (SCART),

el audio esta incluido en el. (Sólo usad ladrones euroconector buenos)

OJO no todos los cables con euroconector son RGB.

Podéis usar en: Xbox, playstation 2 y WII pero mejor componentes.

Aconsejo usar en: Play1, Master system1, Mega drive, Super Nintendo, Gamecube, Saturn, Dreamcast. Modificandolas: Master System2, N64, Turbo Grafx, PC-Engine, turbo Express.

 

 

 

- VGA Año :1988 Nitidez: Muy buena

Colores separados, perfecto para monitores aunque hay TV que lo tienen.

Aconsejo usar en: Dreamcast y Xbox 360

 

 

 - Componentes (YPbPr) Año: 1980? Nitidez: Muy buena

Similar a los anteriores con mas resolucion, Las tv planas tienen uno (escaso).

No utilizar con: Xbox360, Play3.

Aconsejo usar en: Play 2, Xbox clasic y WII (si no está ocupado)
 

 

 

 - HDMI/DVI Año: 1999 Nitidez: Perfecta
La información de audio y vídeo  viaja en formato digital.

Si conectais una consola HDMI a un monitor DVI no podreis ver peliculas DVD.

Usadla siempre que podaís, si la TV tiene pocos poned conmutadores.

El 99% de las TV que no son 4k tienen euroconector la vuestra quizás traía adaptadores como estos. 

=====================================================================================

B - QUE ES NTSC, PAL y SECAM

En el mundo existen 3 estándares (regiones) de televisión analógica en color:

 

- NTSC: inventado en EEUU (1954) 

- SECAM: inventado en Francia (1959)

- PAL: inventado en alemánia (1963)

 

 

 

NTSC (JAP y USA):

 

486 Lineas visibles, Es como se diseñaron las consolas japonesas y americanas

30 Fotogramas por segundo 110V 60HZ.

Nuestras TV suelen admitirlo, si se ve en blanco y negro usad cable RGB.

 

 

 

 

 

PAL/SECAM (Europa):

 

576 Lineas visibles, aplastaron la imagen dejando dos bandas negras.

25 Fotogramas por segundo 220V 50HZ. Algunas consolas se ralentizaron

 

 

=====================================================================================

C - LIMPIAR LOS CONTACTOS A LOS CARTUCHOS

 

 

 - Destornilladores para abrir cartuchos y consolas.

 

   3€ unidad.

El fallo mas común en las consolas retro es que la consola no pueda acceder al cartucho y no suele mostrar nada en la pantalla, no debemos soplarlos ya que la humedad del aliento hace que esa vez funcione pero oxida un poco más los contactos para los próximos usos.

 

Excepto los de Master System los cartuchos suelen tener tornillos especiales por lo que necesitaremos: Gamebit grande para Mega Drive, triwing para Game Boy advance y gamebit pequeño para el resto.

 

El primer paso es desmontar el cartucho con el destornillador adecuado.

Es preferible pagar dos euros que hacer inventos.

Conviene tener un cacharrito o iman para las piezas y tornillos.

 

 

  Después frotaremos con una goma de borrar (preferiblemente de boligráfo)

Jamás usaremos papel de lija, Si estuviese oxidado podrémos usar pulimento líquido o limpiador de vitrocerámicas.

 

Por último limpiaremos con limpiacontactos o alcohol isopropílico y un trapo.

El alcohol deja un residuo invisible por lo que no es aconsejable (si no disponeís de otra cosa frotad despues con un trapo)

También puede ser conveniente limpiar la ranura de la consola con cepillo y alcohol isopropílico.

=====================================================================================

D - RESTAURAR LOS MANDOS

 

Para limpiar los plásticos Nintendo yo utilizo Volvone (amoniaco perfumado) ya que da buen resultado sin dañar las pegatinas ni los logos (mínima cantidad)

Los Sega y otros plásticos negros los limpio con limpiacristales multiuso.

También uso el lavavajillas con el programa mas económico y largo (mas frio).

 

 

Los contactos de la placa y las gómas (zonas negras)  debemos frotarlas con Limpiacontactos o alcohol isopropílico.

 

=====================================================================================

E - DECOLORAR LOS PLÁSTICOS

 

Algunos plásticos cambian de color cuando les da el sol, podemos revertirlo con agua oxigenada de 20 volúmenes, la mejor opción es comprarlo en peluquerías ya que viene en gel.

 

Desmontaremos el aparato y nos quedaremos con los pásticos a decolorar.

Si el plástico está muy oscuro será quebradizo y tendremos que desecharlo.

 

Con una brocha untaremos de gel toda la zona a decolorar, 

escurriremos la brocha y la pasaremos casi seca por donde hayamos untado.
Debemos lavarnos las manos despúes y tener cuidado con la ropa.

 

Dejaremos al exterior hasta que mejore 48-96h (cuanto mas sol mas rápido)

Volveremos a embadurnar cuando esté muy seco aplicando en otra dirección, escurriremos la brocha y la pasaremos casi seca por donde hayamos untado.

 

Al alcanzar el tono deseado limpiaremos las carcasas con agua y jabón.

 

Volveremos a montar el aparato para poderlo usar.

 

El color final suele ser similar al original.

=====================================================================================

F - PEGAR PIEZAS ROTAS

 

Si tenemos una pieza rota la pegaremos con cianoacrilato, el mas conocido es el Loctite, pero hay mas marcas.

 

Si se trata de un pilar introduciremos un poco su tornillo para mayor comodidad.

 

Colocaremos la pieza en su sito y marcaremos su posición correcta con un indeleble fino.

 

Untaremos una de las dos partes, lo colocaremos bien y añadiremos un poco mas alrededor, para endurecer usaremos acelerador (tienda RC) o levadura.

 

Es interesante tener acetona a mano por si tenemos que limpiar.

=====================================================================================

G - COMO SOLDAR

 - Os recomiendo el Electro DH 03.047/12 (primera foto), ronda los 23€ y es de 12W 

 - Para piezas grandes como un bote de radio frecuencia hace falta otro almenos de 25W.

 - No me gustan los que tienen un tornillo y la punta dentro, además suelen ser de 40-60W.

 

 

No es conveniente soladar sin antes preestañar los elementos

 

 

Preestañaremos cada parte con el soldador en una mano y el estaño en la otra.

 

 

Ahora soldar es múcho mas fácil, es interesante que algo sujete la pieza.

 

En este gráfico podeís ver como hacerlo.

 

Si soldaís la pata de un chip con un soldador con demasiada potencia podéis dañarlo.

=====================================================================================

H - ALIMENTADORES / FUENTES / CARGADORES

 

 

Antiguamente los alimentadores estaban hechos con un pesado transformador, y el voltaje fluctuaba dependiendo del consumo, si se producia un cortocircuito salian ardiendo, así son los alimentadores que traían de serie las consolas retro.

 

 

 

Los alimentadores modernos son conmutados (ligeros) tienen mas potencia en menos espacio y suelen ser cortocircuitables (mas seguros). 

 

 

 

 

Hay tres datos que debemos tener en cuenta:

 

- Voltios: muchas consolas retro usan 9V, no ha de ser exacto (8-10V). Mas las dañará.

- Miliamperios: Como minimo debe tener lo que consuma la consola si tiene mas mejor.

- Polaridad: puede tener el positivo dentro - C +, el negativo dentro + C - , o ser de corriente alterna, si nos equivocamos podemos quemar la consola.

 

 

Los alimentadores multivoltaje pueden sacarnos de un apuro pero es fácil confundirse, en voltaje o polaridad, el precio del error es ver salir humo de nuestra consola, el peligro aumenta si un día lo cogemos prestado para otro aparato.

Aconsejo seguir leyendo UN ALIMENTADOR 26 USOS

 

=====================================================================================